fbpx
m

Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin.

  /    /  LIBROS  /  Fuera de la ley vol. 2. Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos en España (1924-1936) VV.AA

Fuera de la ley vol. 2. Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos en España (1924-1936) VV.AA

23,00

La lucha era cuerpo a cuerpo, a puñaladas pero también con la star. Cada semana, explosiones y tiroteos. En los barrios bajos, auténticos abismos en las ciudades de todo el país, se consumía morfina y se apuraba la noche en cabarets y tabernas para la gente de «mal vivir», como el travesti y misterioso anarquista Flor de Otoño, que compartía su copa de vino con matones, apaches y agentes del hampa, mientras no pasaba semana en que no se hablase de la inminencia de un levantamiento o de una insurrección armada…

HAMPONES • RATAS DE HOTEL • APACHES • VAGAMUNDOS AUTOMÓVILES FANTASMA • PISTOLERAS • ESPADISTAS • ESPÍAS • TRANSFORMISTAS • MORFINÓMANOS • VAMPIROS MODERNOS • BARRIOS TENEBROSOS • REVOLUCIONARIOS • COCAINÓMANOS • CABARETERAS • DINAMITEROS • DRONISTAS • INTRIGANTES • MECHERAs

Sin existencias

SKU: libro-fuera-ley-dos Categoría:

Descripción

El primer volumen de Fuera de la Ley fue un pequeño / gran fenómeno literario y cultural en nuestro país, al redescubrir un universo singular, fascinante y casi desconocido como fueron los bajos fondos y el hampa en España desde el cambio de siglo hasta 1923. Este segundo volumen, que comienza con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera y concluye con el golpe de Estado fascista, aumenta la apuesta y recoge los años de la lucha en las calles, las aventuras y desventuras de sus fuera de la ley y todo lo que sucedía al caer la noche.

«Sobre todo, lo que son es rebeldes al trabajo, a la sujeción de una faena concreta o de unas horas determinadas de quehacer. Los hay intrépidos que se sueltan con peligrosas aventuras de película. ¡Quién sabe si alguno no traerá guardado en la maletilla de su corazón el escondido deseo de ser un gran detective! Los hay apocados, a los que cualquier cosa asusta menos que el morirse de hambre. Los hay cínicos que se ríen de Dios y del diablo, de la compasión humana y del Código Penal —¡Estos suelen llegar muy lejos!—», «Cómo es y cómo vive el típico maleante madrileño» (Ahora, 31 de enero de 1932)

La lucha era cuerpo a cuerpo, a puñaladas pero también con la star. Cada semana, explosiones y tiroteos. En los barrios bajos, auténticos abismos en las ciudades de todo el país, se consumía morfina y se apuraba la noche en cabarets y tabernas para la gente de «mal vivir», como el travesti y misterioso anarquista Flor de Otoño, que compartía su copa de vino con matones, apaches y agentes del hampa, mientras no pasaba semana en que no se hablase de la inminencia de un levantamiento o de una insurrección armada. Los periodistas, muchos de ellos disfrazados de delincuentes, se mezclaban entre las huestes del «Ejército del Crimen» para luego contar lo vivido. La bofia había declarado la guerra al maleante, pero por ahora perdía la partida. En casi todas ciudades sucedía igual: luz junto a oscuridad, supuesta modernidad junto a pobreza. Los bajos fondos, antes conocidos como los barrios «tenebrosos», se desperdigaban en grandes territorios sin ley. El escenario era el de un laberinto asfixiante. Podredumbre y hedor, horror y miseria, pero también puertas abiertas con pasillos mal iluminados, ruido sordo de gritos y guitarras, golpes de procedencia incierta, bailes fieros. Todo eso que la España pretendidamente decente y la gente de orden querían ocultar, destruir, camuflar: el país de los fuera de la ley.

Fuera de la Ley (vol. 2). Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos en España (1924-1936) es el retrato único de los bajos fondos de España por medio de una ingente documentación y archivo fotográfico que descubre un país que sorprende y conmociona. Comienza con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera y concluye con el golpe de Estado fascista. En medio, unos intensos años en los que nuestro país se vio sacudido una y otra vez por la audacia de bandas de pistoleros, dinamiteros, ladrones que imitaban al legendario Fantômas o que entraban en joyerías y bancos a través de las alcantarillas.

Información adicional

Peso 0,300 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.